martes, 13 de enero de 2009

ESPECTRO AUTISTA



El espectro autista (o también espectro autístico) es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan más rasgos autistas. En la parte más baja y más grave del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento o autismo de Kanner, que se caracteriza por profundas discapacidades en varias áreas. En la parte más alta (y por lo tanto, menos grave) del espectro nos encontramos con el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger.

En la práctica, trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo son sinónimos, pero cabe realizar una distinción. TGD se refiere a los desórdenes del desarrollo psicológico y de conducta que abarcan muchas áreas de funcionamiento: lenguaje y comunicación, habilidades de autoayuda, coordinación motriz, función ejecutiva, y logros académicos. La categoría nosológica de trastornos generalizados del desarrollo comprende síndromes que, etiológicamente, pueden no tener relación con el autismo, siendo el comportamiento autista sólo una parte del trastorno: es el caso del síndrome desintegrativo de la infancia y el síndrome de Rett.

Dificultades sociales
  • Cierta falta de deseo de entablar amistades
  • La gran mayoría tiene una capacidad pobre para hacer amigos
  • Dificultades para interpretar expresiones faciales
  • Incapacidad de entender los sentimientos y estados emocionales de los demás (déficit en teoría de la mente)
  • Incapacidad para entender los sentimientos y estados emocionales propios (alexitimia)
  • Torpeza social
  • Interacción social indistinta (indiferente)
  • Muchos carecen del contacto ocular natural
  • Respuestas breves a preguntas que no son de su interés
  • Incapacidad de interpretar proverbios y frases hechas (los individuos autistas no pueden  entender el sentido implícito; interpretan literalmente frases como "ella era su ojito derecho")
Diferencias marcadas en la comprensión y expresión lingüística
  • Pueden tener una fonética extraña o monótona
  • Algunos muestran una capacidad lingüística superior a la media en las áreas de vocabulario y sintaxis
  • Algunos muestran un lenguaje demasiado formal o pedante
  • En algunos individuos puede darse la ecolalia, especialmente durante las primeras fases del desarrollo del lenguaje
  • La inversión de los pronombres puede estar presente en algunos individuos
  • Pueden utilizar trozos del lenguaje de memoria
  • Muchos padecen un desarrollo tardío del lenguaje (tres o cuatro años de edad más que uno o dos)
  • Pueden tener dificultades o incapacidades para traducir los pensamientos en palabras
  • Pobre uso y comprensión de la comunicación noverbal (esto es, expresiones faciales y lenguaje corporal)
  • Interpretación literal del lenguaje (p. ej. cuando se le dice "Te estás poniendo morado", el individuo espectro puede ir a mirarse en el espejo para ver si realmente "se ha puesto morado").
AUTISMO
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. 
Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
Criterio de diagnóstico
El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnóstico de autismo es necesario encontrar las características A, B, y C que se mencionan a continuación:

* A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
  • Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los     ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.
  • Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o  logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
  • Falta de reciprocidad social o emocional.
2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
  • Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).
  • En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
  • Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
  • Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social      adecuado al nivel de desarrollo.
3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
  • Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
  • Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos,  movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
  • Preocupación persistente por partes de objetos.

* B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico.

* C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.

Fuente: Wikipedia

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