domingo, 15 de febrero de 2009

RDI y Autismo en Diego

Hace unos días visitamos a nuestro psicólogo infantil, quien es nuestro guía en el caso de Diego, con el estamos aplicando el intervención para el Desarrollo de Relaciones humanas RDI, para que se hagan una idea de cómo publique una breve descripción en mi artículo anterior RDI, el hecho que esta nueva forma de terapia nos ayudara a incentivar en Diego el pensamiento Dinámico, logrando así que él se imagine como deben ser las cosas y hacerlo pensar, cambiando nuestro lenguaje IMPERATIVO por lenguaje DECLARATIVO; es decir; si queremos que Diego traiga su lonchera cuando vamos al colegio:

IMPERATIVO: Diego recoge tu lonchera y vámonos.

DECLARATIVO: Diego nos vamos, ¿se te olvida algo? (El esta forzado a pensar y darse cuenta de lo que está faltando…y traería la lonchera ya que todos los días debe hacer lo mismo)

Debo tomar los objetivos y aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana, basándome en el nivel y la capacidad de Diego, tengo que ponerme bastante creativa ya que tengo que establecer patrones que el debe seguir e ir introduciendo variaciones conforme el vaya captando y siguiendo dichos patrones.

Ahora que lo pienso un patrón puede ser cualquier cosa, como por ejemplo:

Salir a caminar, durante la caminata puedo dar 5 pasos y detenerme, luego 5 pasos más y detenerme nuevamente, y así sucesivamente, hasta que el sea capaz de captar el patrón, lo acepte y luego lo realice pero siguiendo el ritmo que yo le establezca, cabe destacar que puede pasar 30 min llorando ofreciendo resistencia, en ese caso yo debo esperar a que él se calme y este de acuerdo en realizar la actividad, para eso mi paciencia jugara un rol muy importante ya que debo estar completamente calmada, sin emitir palabra alguna, el hecho de estar calmada hará que el baje sus niveles de ansiedad y frustración, hasta que finalmente ceda y acepte la información que quiero compartir con él. Es necesario limitar el lenguaje hablado para estimular el contacto visual y la comunicación no verbal.

¿Que gano con esto?

  1. El niño sabrá que yo estoy a cargo o al mando, así que esperara por mis instrucciones o cualquier información que yo quiera darle, y las realizara sin protestar.
  2. Aprenderá a auto controlarse, controlara ese deseo de salir corriendo y de hacer las cosas solo, obligándose a tener una relación conmigo, bajo mis términos y de paso permitirse disfrutarla.
  3. Disminuirá su resistencia al cambio, ya que conforme el vaya aceptando los patrones yo iré incluyendo variaciones.
  4. Como los patrones están asociados a las labores de la vida diaria, será independiente y aprenderá a colaborar con las tareas en el hogar.
  5. Una vez que disminuyo la comunicación verbal, estimulo la comunicación facial y corporal, lo que hace que mejore el contacto visual y que se dé cuenta de las reacciones que ocasiona en las persona, solo con ver la expresión en sus rostros.

Bueno estoy segura de que con esta forma de terapia obtengo muchísimas cosas más, pero hasta ahora es lo que se, esto es totalmente nuevo para mí, me parece bien interesante y estoy muy emocionada, le he prometido a mi hijo y a mi misma dar el 200% de mi para que esto funcione y lo vamos a lograr.

Quiero hacer un resumen de lo que debo hacer para lograr introducir un patrón:

  • Esperar que Diego este totalmente sereno, que no ofrezca resistencia alguna.
  • Establecer un área de contacto, sujetarle la mano, para luego comenzar con nuestra interacción.
  • Evitar la comunicación verbal para estimular la comunicación facial.
  • Introducir el patrón muy despacio, de manera que él pueda verlo y así lograr sentirse más seguro ya que sabe lo que va a suceder.

NOTA: Sujetarle la mano durante toda la actividad, para evitar que se rompa la relación una vez que él se gane nuestra confianza ir soltándole la mano hasta que realice la actividad por sí mismo, siempre siguiendo las reglas que sean establecidas y disfrutando la actividad simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario