sábado, 4 de abril de 2009

Día Mundial del Autismo

Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirma compromiso con derechos de afectados por ese trastorno

02 de abril, 2008 Por primera vez en la historia, la comunidad internacional celebra hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada aprobada recientemente por la Asamblea General de la ONU.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, resaltó la importancia de esta iniciativa, promovida por el Estado de Qatar.

En este día, dijo Ban en su mensaje, la ONU reafirma su compromiso con los derechos y el bienestar de las personas con esta discapacidad, en el año que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mientras se avanza en la reafirmación de las garantías fundamentales de los niños con discapacidades, señaló Ban, es necesario construir ambientes en los que ellos puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades.

El titular de la ONU también rindió tributo al valor de los niños autistas y de sus familiares, que de manera habitual muestran determinación, creatividad y esperanza en la vida cotidiana.

El autismo es un trastorno en el desarrollo del cerebro que comienza antes de los tres años y que deteriora la comunicación e interacción social de los afectados, causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo de la precisión de los diagnósticos, puede haber hasta 21 autistas por cada 10.000 niños.

Fuente: Centro de Noticias ONU

1 comentario:

Inma Cardona dijo...

Hola Dalia, soy Inma de Miguel, autismo y lenguaje. Ojalá que este día internacional del autismo sirva para concienciar, para cambiar la visión que la gente en general tiene de las personas con autismo y que entre todos sepamos darles el hueco que merecen en la sociedad. Un saludo Inma

Publicar un comentario